Violín
http://www.viktoriamullova.com/

Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en 1982, a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales. Actualmente es conocida en todo el mundo como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca la amplitud del desarrollo musical desde el barroco y el clásico hasta las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.

Su interés en el enfoque auténtico ha llevado a colaboraciones con bandas de instrumentos de época como la Orquesta del Siglo de las Luces, Il Giardino Armonico, Venice Baroque y Orchestre Révolutionaire et Romantique.  Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su trabajo constituye una gran parte de su catálogo de grabaciones. Sus interpretaciones de Bach han sido aclamadas en todo el mundo y llevaron a Tim Ashley a escribir en  The Guardian :»Escuchar a Mullova tocar a Bach es, simplemente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar…». Su disco de los conciertos de Bach con la Academia Bizantina y Ottavio Dantone ha sido muy elogiado y su grabación de las sonatas  y partitas de Bach representa un hito significativo en el viaje personal de Viktoria hacia esta música. La grabación recibió críticas de 5 estrellas de todo el mundo y se ha embarcado en una serie internacional de recitales de Bach en solitario de varias temporadas.

Sus aventuras en la música creativa contemporánea comenzaron en el año 2000 con su álbum «Through the Looking Glass» en el que tocó música mundial, jazz y pop arreglada para ella por Matthew Barley. Esta exploración continuó con su segundo álbum «The Peasant Girl», que ha recorrido todo el mundo con el conjunto de Matthew Barley. Este proyecto muestra un lado diferente de Viktoria, ya que mira a sus raíces campesinas en Ucrania y explora la influencia de la música “gipsy” en los géneros clásicos y de jazz en el siglo XX. Su proyecto más reciente, «Stradivarius in Rio» está inspirado en su amor por las canciones brasileñas de compositores como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Claudio Nucci. El CD del mismo nombre fue recibido con entusiasmo y  presentando en conciertos por toda Europa. Además de sus propios proyectos, también ha encargado obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer, Thomas Larcher y Dai Fujikura. Esta rica diversidad musical ha sido celebrada en varias residencias de alto nivel, como el Southbank de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Auditorio del Louvre de París, el Musikfest de Bremen, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el Festival de Música de Helsinki.

Esta temporada, Viktoria interpreta el repertorio clásico y romántico con varias orquestas y directores importantes. Entre las actuaciones más destacadas se incluyen las realizadas con la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de los Países del Loira, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Barcelona y las Orquestas Sinfónicas NHK. Sus proyectos de música de cámara incluyen «Music we Love»; un dúo con Misha Mullov-Abbado, contrabajo, que presenta sus composiciones originales, arreglos de canciones brasileñas y hebreas y obras de Schumann y Bach. Con Alasdair Beatson interpreta recitales de Beethoven con cuerdas de tripa y fortepiano, que han grabado recientemente para su lanzamiento en 2021.

La extensa discografía de Mullova para Philips Classics y Onyx Classics ha atraído muchos premios prestigiosos. Su grabación de los Conciertos de Vivaldi con Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini, ganó el premio Diapason D’Or del año 2005 y su grabación con las Sonatas Op.12, No.3 y Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout obtuvo una inmensa aclamación de la crítica. Otros discos han incluido el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, «Recital» con Katia Labèque, Sonatas de Bach con Ottavio Dantone, «6 Sonatas  y Partitas» de JS Bach y las obras completas para violín y orquesta de Arvo Pärt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y Paavo Järvi para el sello Onyx. Su último CD, publicado en septiembre de 2020, también en Onyx, es «Music we Love» con Misha Mullov-Abbado.

Viktoria toca en su ‘Jules Falk’ 1723 Stradivarius o en un violín Guadagnini.