Violín
http://www.danielhope.com/

El violinista británico Daniel Hope ha disfrutado de una próspera carrera internacional como solista durante más de 30 años. Célebre por su versatilidad musical y su dedicación a causas humanitarias, ha sido reconocido con una serie de honores, entre ellos la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y el Premio Europeo de la Cultura para la Música 2015. Además de emprender recitales en solitario, conciertos de cámara y colaboraciones en conciertos con las principales orquestas y directores del mundo, Hope dirige numerosos conjuntos desde el violín, sucediendo a Roger Norrington como director musical de la Orquesta de Cámara de Zúrich en 2016 y convirtiéndose en director musical de la New Century Chamber Orchestra de San Francisco dos años después. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007 con una premiada discografía, también es un popular presentador de radio y televisión al que actualmente se puede ver en Hope@Home on Tour. En 2019 completó su decimosexta y última temporada como Director Artístico Asociado del Festival de Música de Savannah, en Georgia, además de convertirse en Director Artístico de la Catedral Frauenkirche de Dresde. Desde 2020, y siguiendo los distinguidos pasos de Kurt Masur y Joseph Joachim, Hope inició su mandato como Presidente de la Beethovenhaus Bonn.

Hope llamó la atención por primera vez como el miembro más joven del Trío Beaux Arts, dando más de 400 actuaciones con el estimado conjunto durante sus últimas seis temporadas. Hoy en día es una cara familiar en los más prestigiosos lugares y festivales internacionales, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Concertgebouw de Ámsterdam, y desde Aspen y Tanglewood hasta Salzburgo, Schleswig-Holstein y los BBC Proms de Londres. Trabaja con directores como Valery Gergiev, Kurt Masur, Simon Rattle, Vladimir Jurowski, Leonard Slatkin y Christian Thielemann, y con los principales conjuntos del mundo, como las orquestas sinfónicas de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, París y Tokio. Apasionado defensor de la música contemporánea, Hope ha encargado más de 30 obras nuevas, colaborando estrechamente con compositores tan destacados como Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, Max Richter, Mark-Anthony Turnage y los fallecidos György Kurtág, Peter Maxwell-Davies, Krzysztof Penderecki, Alfred Schnittke y Tōru Takemitsu. Fue Hope quien estrenó y realizó la primera grabación de la versión revisada por la crítica del Concierto para violín de Berg.

Uno de los artistas de grabación clásica más prolíficos de la actualidad, Hope cuenta con más de 30 álbumes en su haber. Reconocido con premios como el Deutsche Schallplattenpreis, el Diapason d’Or del año, el Edison Classical Award y el Prix Caecilia, su discografía incluye grabaciones del Concierto para violín y el Octeto de Mendelssohn con la Orquesta de Cámara de Europa, nombrado uno de los mejores del año por el New York Times; el Concierto para violín de Berg, votado como la «mejor opción de todas las grabaciones disponibles» por la revista Gramophone; Belle Epoque, que combina música popular y rarezas clásicas de Europa antes de la Primera Guerra Mundial; Journey to Mozart, en el que Hope combina el Tercer Concierto del compositor con ejemplos de sus predecesores y contemporáneos; Spheres, que comprende las grabaciones en primicia mundial de cuatro obras escritas para el violinista; Escape to Paradise, que se basa en su extensa investigación sobre los compositores europeos que dieron forma al sonido de Hollywood; y Vivaldi Recomposed, de Max Richter, que encabezó las listas de éxitos en 22 países y sigue siendo uno de los lanzamientos clásicos más vendidos de los últimos tiempos. En 2017, un documental titulado Daniel Hope – The Sound of Life se proyectó en cines de Norteamérica, Australia y Europa.

Hope es un activista musical que interviene en muchos ámbitos, y ha escrito cuatro libros de gran éxito, todos ellos publicados por la editorial alemana Rowohlt Verlag. Colabora regularmente con el Wall Street Journal y ha escrito guiones para actuaciones en colaboración con los actores Klaus Maria Brandauer y Mia Farrow. En Alemania, presenta un programa de radio semanal para el canal WDR3 y es el comisario y anfitrión de Hope@9pm, un salón de música y charlas con invitados culturales y políticos en el Konzerthaus de Berlín. Como contó en un reportaje a toda página en The Guardian, durante la pandemia de COVID-19 de 2020, creó y presentó Hope@Home, una serie de televisión transmitida en directo con música y charlas con artistas invitados que van desde Barrie Kosky a Robert Wilson. Producida profesionalmente desde la sala de estar de Hope en Berlín para la cadena de televisión franco-alemana ARTE, la serie diaria fue transmitida casi cinco millones de veces por espectadores de los cinco continentes, recaudando varios miles de euros para organizaciones benéficas relacionadas con el arte. Una vez que Alemania comenzó a reabrirse, Hope llevó la serie a la calle con Hope@Home on Tour, que transmitió en directo dos veces por semana desde una sucesión de lugares visualmente atractivos en Berlín y más allá. Durante el segundo cierre, en otoño de 2020, la serie se relanzó como Hope@Home – Next Generation, centrada principalmente en músicos jóvenes y autónomos.

Daniel Hope se formó en la Highgate School de Londres y en la Royal Academy of Music, estudiando violín con Zakhar Bron, Itzhak Rashkovsky y Felix Andrievsky, además de trabajar estrechamente con su mentor Yehudi Menuhin, con quien dio numerosos conciertos. Ahora vive con su familia en Berlín, Hope toca el Guarneri del Gesù de 1742 «ex-Lipínski», puesto generosamente a su disposición por una familia alemana anónima.

Facebook: www.facebook.com/daniel.hope.page