Piano

 

Nikolai Lugansky es un pianista que combina elegancia y gracia con un poderoso virtuosismo, una verdadera encarnación de la tradición rusa en el escenario clásico internacional. Reconocido como un maestro del repertorio romántico ruso y tardío, Lugansky es conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Ha recibido numerosos premios por grabaciones y méritos artísticos.

Trabaja regularmente con directores de primer nivel como Yuri Temirkanov, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Vladimir Jurowski. Conciertos más destacados para la temporada 2019/2020 incluyen compromisos con la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington D.C., Luzerner Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Radio Sueca, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

Un recitalista regular en todo el mundo, esta temporada incluye  actuaciones en el Concertgebouw Amsterdam, Wiener Konzerthaus, Tonhalle en Zurich, Zaryadye de Moscú, Théâtre des Champs-Elysées en París y el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa. Lugansky también realizará una serie de recitales estadounidenses, incluida una actuación en Chicago, y ofrece recitales en Florencia y Roma, así como numerosas actuaciones en Rusia. Lugansky se presenta regularmente en el Festival de La Roque-d’Anthéron en Francia, con la última temporada marcando el 23 ° año consecutivo de aparición.

En junio de 2019, Nikolai Lugansky recibió el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa, por su contribución al desarrollo y avance de la cultura de la música clásica rusa e internacional en los últimos 20 años. Lugansky recibió el honor de Artista del Pueblo de Rusia en abril de 2013, que es el título honorífico más alto por logros sobresalientes en las artes.

Además de actuar, Lugansky ha sido profesor en el Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú desde 1998. También es el Director Artístico del Festival Tambov Rachmaninov y es partidario e intérprete habitual en el Rachmaninov Estate y el Museo de Ivanovka.

Descrito por Gramophone como «el artista más pionero y meteórico de todos», Nikolai Lugansky es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Aparece regularmente en algunos de los festivales más distinguidos del mundo, incluidos los festivales Aspen, Tanglewood Ravinia y Verbier. Los colaboradores de la música de cámara incluyen a Vadim Repin, Alexander Kniazev, Mischa Maisky y Leonidas Kavakos.

Nikolai Lugansky ha ganado varios premios por sus muchas grabaciones. Su CD con las sonatas para piano de Rachmaninov ganó el Diapason d’Or, mientras que su grabación de conciertos de Grieg y Prokofiev con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin fue Gramophone Editor’s Choice. Lugansky tiene un contrato exclusivo con harmonia mundi y su reciente disco de los 24 Preludios de Rachmaninov, lanzado en abril de 2018, recibió críticas entusiastas. Fue descrito como «capaz de encantar el oído … con un profundo sentimiento por la música» (The Financial Times). Su grabación de música de piano solo de Debussy fue lanzada en el año 2018.