Violín
http://www.vadimrepin.com/

Nacido en Siberia en 1971, Vadim Repin empezó a tocar el violín a la edad de cinco años. Con tan solo once ganó la medalla de oro en todas las categorías de edades diversas de la Wienawski Competition, y debutó en recital en Moscú y en San Petersburgo. A los catorce, debutaba en Tokio, Munich, Berlín y Helsinki y, al año siguiente, en el Carnegie Hall. Dos años después, fue el vencedor más joven de todos los tiempos  en el concurso de Reine Elisabeth Concours.

Desde entonces ha actuado con orquestas como Berlin Philharmonic, Boston Symphony, the Chicago Symphony, the Cleveland Orchestra, Israel Philharmonic, London Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, NDR Hamburg, New York Philharmonic, Orchestre de Paris, the Philharmonia, the Philadelphia Orchestra, Royal Concertgebouw, San Francisco Symphony, St. Petersburg Philharmonic y La Scala, trabajando con directores como : Ashkenazy, Boulez, Chailly, Chung, Conlon, Dohnanyi, Dutoit, Eschenbach, Fedoseyev, Gatti, Gergiev, Jansons, Jurowski, Neeme y Paavo Järvi, Krivine, Levine, Luisi, Marriner, Masur, Mehta, Muti, Nagano, Ozawa, Rattle, Rozhdestvensky, Temirkanov, Thielemann and Zinman

Vadim  Repin colabora regularmente con Nikolai Lugansky , Itamar Golan , Martha Argerich, Evgeny Kissin y Mischa Maisky. Los proyectos más destacados de su carrera en las últimas temporadas han sido giras con la London Symphony Orchestra y Valery Gergiev; colaboraciones con Christian Thielemann en Tokyo, con Riccardo Muti en Nueva York, con Chailly en Leipzig, una gira por Australia con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y el estreno del concierto para violín escrito para él por James Macmillan interpretándolo con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Valery Gergiev.

La larga lista discográfica de Vadim Repin incluye numerosas grabaciones con el sello Warner Classics. Con el sello discográfico Deutsche Grammophon ha  grabado el Concierto para violín  de Beethoven  con la Vienna Philharmonic yRiccardo Muti, y Kreutzer, Sonata  junto a la pianista Martha Argerich; el Concierto para violíny el Doble conciertode Brahms,( Truls Mørk, cello ) con la Gewandhaus Orchester Leipzigy Riccardo Chailly. Los trios de  Tchaikovsky y  Rachmaninov con Mischa Maisky y Lang Lang, ( galardonada con el Echo Classic ) y la más reciente grabación  junto a su compañero Nikolai Lugansky con  obras de Grieg, Janacek y César Franck que ganó  en 2011 el BBC Music Award  y  el Edison Award.

En febrero del año 2010 fue galardonado con el Victoire d’Honneur, el premio francés  más prestigioso  en el ámbito musical concedido a una vida dedicada a la música y en diciembre fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres.

Su aclamado  Festival anual,  Transsiberian Arts Festival, , iniciado en 2014, ha llevado la música excepcional a su región natal.

Vadim Repin toca el violín de 1743 Bonjour de Guarneri del Gesù.