Orquesta
http://www.accademiabizantina.it/

 

Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuarteto”. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.

Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio. A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.

En 1989 Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artístico, garantizando así el prestigio y la calidad artística del grupo. Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del período barroco. Las habilidades de Dantone, su imaginación y sofisticación se han combinado con el entusiasmo y la empatía artística de cada miembro de la banda, dando a sus interpretaciones la profundidad que les convierte en uno de los conjuntos más prestigiosos de la escena musical internacional actual.

En 1999 Accademia Bizantina puso en escena su primera ópera, “Giulio Sabino” de Giuseppe Sarti. La orquesta se ha ido especializando en el redescubrimiento e interpretación de óperas barrocas, desde grandes obras hasta óperas que nunca se han interpretado en los tiempos modernos.

Accademia Bizantina actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo.Sus numerosas grabaciones, especialmente para Decca, Harmonia Mundi y Naïve, han ganado numerosos premios, incluidos Diapason d’Or, Midem, Choc Classica y una nominación al Grammy Music Award por «O Solitude» de Purcell con Andreas Scholl. De particular importancia son sus colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y con el contratenor Andreas Scholl con quienes han tenido importantes giras internacionales y proyectos de grabación (para Onyx, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Decca).

En 2018 su CD «Agitata» grabado con Delphine Galou ganó el Premio Gramophone como mejor recital del año.

 

OTTAVIO DANTONE

Después de graduarse de órgano y clavecín en el Conservatorio G. Verdi en Milán, comenzó su carrera de concierto a una edad muy temprana, destacando rápidamente la atención de los críticos como uno de los clavecines más experimentados y talentosos de su generación.

En 1985 obtuvo el premio bajo continuo en el concurso internacional de París y en 1986 fue galardonado con el concurso internacional en Brujas. Fue el primer italiano en obtener tal reconocimiento internacional en el campo de clavecín.

Profundo conocedor de la práctica de interpretación del período barroco, desde 1996 es el Director Musical de la Academia Bizantina de Rávena con la que ha colaborado desde 1989. Bajo su dirección, la Academia Bizantina, en pocos años, se estableció como uno de los Conjuntos de música barroca con instrumentos antiguos más conocidos y acreditados en la escena internacional.

En los últimos veinte años, Ottavio Dantone se ha unido gradualmente a su actividad como solista y líder de grupos de cámara, la de Director, extendiendo su repertorio al período clásico y romántico.

Su debut en la dirección de una ópera se remonta a 1999 con la primera actuación en los tiempos modernos de «Giulio Sabino» de Giovanni Sarti en el teatro Alighieri en Rávena con su Academia Bizantina.

Su carrera lo llevó más tarde a combinar el redescubrimiento de títulos modernos de menor rendimiento o de primer estreno en los festivales y teatros más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Festival de Ópera de Glyndebourne, el Teatro Réal de Madrid, Opéra Royale Versailles, Opera Zurich y London Proms.

Ha grabado, tanto como solista como director, para las compañías discográficas más importantes: Decca, Deutsche Grammophon, Naïve y Harmonia Mundi obteniendo prestigiosos premios y reconocimientos de críticos internacionales.