Piano
http://www.blechacz.net

 

En octubre de 2005 surgió como indiscutible ganador del 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, Polonia (para subrayar su destacada actuación entre los restantes participantes en el Concurso, el jurado internacional decidió no otorgar el segundo premio).Todoslos premios especiales del Concurso fueron para él:PremioRadio Polaca para la mejor interpretación de mazurcas, Premio Sociedad Frédéric Chopin  a la mejor interpretación de polonesa, Premio de la Filarmónica Nacional dePolonia a la mejor interpretación deconcierto, y el Premio Krystian Zimerman  por la mejor interpretación  de sonata.También ganó el Premio del Público en el Concurso.

La victoria de 2005 en Varsovia le abrió las puertas de las más famosasy prestigiosas salas de conciertos del mundo, tocando con las mejores orquestas sinfónicas y  bajo la dirección dela batuta de directores tan aclamados como Valery Gergev, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, David Zinman, Fabio Luisi, Jerzy Semkow y Trevor Pinnock. En julio de 2010 recibió el prestigioso Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana(Siena, Italia).

En 2006 el artista firmó contrato exclusivo con Deutsche Grammophon convirtiéndose en el segundo único artista polaco, después de Krystian Zimerman. Su primer CD con  Deutsche Grammophon con todos los preludios de Frédéric Chopin ganó el premio Echo Klassik y el Diapasond’Or. El CD con los dos  conciertosde Chopin grabados con la Orquesta Concertgebouw fue galardonado con el Preisder Deutschen Schallplattenkritik. En julio de 2012, su último  CD de Debussy/Szymanowski recibió el premio ECHO-Klassik en la categoría de Piano-Solo .  El 25 de abril de 2013, para el mismo álbum otra vez, Fryderyk, el premio más prestigioso en el campo de la música en Polonia, le fue otorgado en la categoría de la mejor grabación de música clásica del año. Regresa a Chopin para con una grabación de las Polonesas nos. 1-7, lanzado el 6 de septiembre de 2013 por Deutsche Grammophon, seleccionado “ Preis der Deutschen Schallplattenkritik “ como la mejor grabación trimestral 2013 por críticos alemanes.El 8 de enero de 2014 en Nueva York, Rafal Blechacz fue galardonado con el premio Gilmore Artist Award 2014. Este premio, muy apreciado en el mundo de la música de piano, se le otorga al artista más distinguido junto con un apoyo financiero para su mayor actividad artística.

En febrero de 2017 se lanzó un  álbum con obras de Johann Sebastian Bach ‘.… magnífica colección de Bach en su mayoría de obras conocidas, como el «Concierto italiano» y el arreglo Hess de «Jesu, Joy of Man’s Desiring». Exquisito pianismo cristalino y actuaciones impecables. Este es una excepcional añadido a la discografía de Blechacz ‘- Robert E. Benson, Classicalcdreview.com / 01. Marzo 2017.

Su  último CD con obras de Fauré, Debussy, Szymanowski y Chopin, junto a la violinista Coreana Bomsori Kim  , fue lanzado en enero de 2019