Pianista y compositor
http://www.fazilsay.com

Con su extraordinario talento pianístico, Fazıl Say ha estado conmoviendo al público y a la crítica durante más de veinticinco años, de una manera que se ha vuelto rara en el mundo de la música clásica, cada vez más materialista y elaboradamente organizada. Los conciertos con este artista son algo diferente. Son más directos, más abiertos, más emocionantes; en resumen, van directos al corazón.

Desde el principio de su carrera ha tocado con todas las orquestas americanas y europeas de renombre y con numerosos directores de orquesta de primer orden, construyendo un repertorio polifacético que va desde Bach, pasando por los clásicos vieneses (Haydn, Mozart y Beethoven) y los románticos, hasta la música contemporánea, incluyendo sus propias composiciones para piano.

Las apariciones como invitado han llevado a Fazıl Say a innumerables países de los cinco continentes; el periódico francés «Le Figaro» lo llamó «un genio». También interpreta regularmente música de cámara: desde hace muchos años forma parte de un fantástico dúo con la violinista Patricia Kopatchinskaja. Otros colaboradores notables son Maxim Vengerov, el Cuarteto Minetti, Nicolas Altstaedt y Marianne Crebassa.

Como compositor, Say ha recibido el encargo de escribir música para, entre otros, el Salzburger Festspiele, la WDR y el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, el Konzerthaus Wien, la Dresdner Philharmonie, la Fundación Louis Vuitton, la Orpheus Chamber Orchestra y la BBC. Su obra incluye cuatro sinfonías, dos oratorios, varios conciertos para solistas y numerosas obras para piano y música de cámara.

Entre los más destacados de la temporada 2020-21 se encuentran los conciertos con la Filarmónica de Münchner bajo la dirección de Thomas Hengelbrock en Munich y Baden-Baden, la Tonhalle-Orchester Zürich bajo la dirección de Paavo Järvi en Zurich y Hamburgo, la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Iván Fischer, la Orquesta de Cámara del Orpheus o al aire libre en el Gendarmenmarkt con la Konzerthausorchester de Berlín y Christoph Eschenbach.

En los recitales Fazıl Say se puede escuchar en Japón, Milán, París, Budapest, Moscú, Munich y otros lugares; en la primera mitad de la temporada dedica sus programas principalmente a Beethoven y sus sonatas, en 2021 llevará  de gira las Variaciones Goldberg de Bach y la Sonata en Do menor D 958 de Schubert.

Fazıl Say también interpreta regularmente sus propias obras en concierto, entre ellas su concierto para piano «Silk Road» con la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de Cámara de Georgia y la Orquesta de Cámara de Irlanda; «The Moving Mansion» con la Orquesta de Cámara Orpheus, la Würth Philharmoniker y la Amsterdam Sinfonietta; su ciclo de canciones «İlk Şarkılar» con la mezzosoprano Serenad Bağcan en Hamburgo, Zurich y İstanbul, y su Sinfonía İstanbul con la Orchester der Komischen Oper Berlin.

Fazıl Says ha presentado una extensa discografía de más de 40 CDs. Sus grabaciones para Teldec Classics, Naïve y Warner han recibido numerosos premios, incluyendo cuatro ECHO KLASSIK y un premio Gramophone Classical Music Award. Desde 2016 Fazıl Say ha sido un artista exclusivo de Warner Classics, donde su última grabación de todas las sonatas para piano de Beethoven fue lanzada en enero de 2020.