Director
https://www.thomasroesner.com/en/

Thomas Rösner, nacido en Viena, dirigió sus primeros conciertos orquestales a la edad de catorce años.Fue una invitación de Fabio Luisi que marcó el comienzo de su carrera internacional, cuando se comprometió a dirigir la Orchestre de la Suisse Romande.

Rösner ha tenido un gran éxito en muchos teatros de ópera por sus interpretaciones de clásicos vieneses, como Così fan tutte en el Théâtre de la Monnaie dirigido por Michael Haneke, Die Zauberflöte con Robert Lepage en el Festival de la Ópera de Quebec, Fidelio en la Ópera de Zúrich, Le nozze di Figaro y Die Fledermaus en Glyndebourne o Entführung aus dem Serail en la Gran Ópera de Houston.

El trabajo operístico reciente de Rösner incluye Die Königskinder y Die Fledermaus en el Semperoper en Dresde, Die Zauberflöte y Die lustige Witwe en la Ópera Nacional de Corea y el NCPA en Beijing, L’elisir d’amore en La Monnaie en Bruselas, Die tote Stadt y Hänsel und Gretel en la Opéra National de Lorraine.

También ha dirigido en la Ópera Estatal de Baviera en Munich, la Ópera Estatal en Stuttgart, Volksoper en Viena, el Grand Théâtre en Ginebra, el Nuevo Teatro Nacional en Tokio, el Théâtre du Châtelet en París, el Festival de Edimburgo, la Ópera Nacional de Gales y en la Opera National de Lyon.

Thomas Rösner ha sido director asociado de Hans Graf en la Orchestre National de Bordeaux, director musical del festival Operklosterneuburg en Austria y director principal de la Orquesta Sinfónica de Orne en Suiza.

Actualmente ocupa el cargo de Director Artístico de la Beethoven Philharmonie  en Viena.

Thomas Rösner ha sido invitado a dirigir muchas orquestas, incluyendo el Wiener Symphoniker, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, Salzburg Mozarteum Orchestra, Houston Symphony, Scottish Chamber Orchestra, Orchester National du Capitole de Toulouse, Philharmonia Prague, Sinfonia Varsovia, Basle Symphony Orchestra, Beethoven Orchester Bonn, Orquesta Filarmónica de Bergen, Toscanini Filarmonica Parma, Les Violons du Roy en Montreal y la Sinfonietta de Israel.

Los proyectos recientes y futuros incluyen Elisir d’amore en el NCPA en Beijing, La clemenza di Tito en la Opéra Royal de la Wallonie, su debut en el Teatro Estatal de Berna, conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta Sinfónica Tschaikovsky de Moscú, Sinfonía de Beijing , Macao Symphony, Bournemouth Symphony, Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, en la Opéra National de Lorraine en Nancy y con la Beethoven Philharmonie en el Konzerthaus en Viena y Budapest.

Thomas tiene una amplia discografía que incluye Il Trovatore de Verdi (Festival Bregenz / Sinfonista Wiener) y Das Land des Lächelns de Lehar en DVD. Ha grabado la misa glagolítica de Janáček en el Palau de la Música de Barcelona, ​​así como dos discos con la Sinfonía de Bamberg y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia dedicada al redescubrimiento de la música de Paul Kletzki.

Su CD «Haydn Arias & Overtures» fue el ganador del Premio Juno .

Su nuevo CD Couleurs ,  con la  Bamberg Symphony, para Ordradek Records, se  acaba de lanzar en enero de 2020.