Flauta de pico
www.stefantemmingh.com

 

Muy a menudo, Stefan Temmingh es llamado el «Sucesor de Frans Brüggen» o un «Revolucionario en su instrumento». Una cosa está clara: el flautista sudafricano y ganador del prestigioso premio alemán ECHO Klassik pertenece a los solistas líderes internacionales en su instrumento.

Sus proyectos y grabaciones muestran que es un artista que no solo sigue caminos conocidos. Stefan Temmingh está estableciendo nuevos estándares para su instrumento, está creando una nueva tradición de flauta de pico. Ya con su primer álbum Corelli logró cruzar los límites del repertorio y el sonido: «Nunca antes la flauta reproducía un sonido tan fácil y tan diferenciado en términos de timbre y dinámica». (Corriere della Sera).

En 2014, SONY lanzó su CD «Inspired by Song» junto con la soprano Dorothee Mields y su conjunto «The Gentleman’s Band». La grabación figuraba entre los 10 mejores CD de 2014 en la encuesta de críticos realizada por la revista de música alemana FONO FORUM. Su segundo proyecto de CD con Dorothee Mields «BIRDS» (también SONY ) trata sobre pájaros en la música barroca y fue lanzado en 2015. El CD fue recomendado por casi todas las cadenas de  radio nacionales alemanas y, para «BIRDS», Stefan Temmingh recibió el Premio ECHO Klassik 2016 como Instrumentalista del Año (Flauta). Su CD «Bach & Hasse» con el contratenor Benno Schachter está disponible desde 2016. En 2017, Stefan Temmingh grabó el concierto completo de Antonio Vivaldi con Capricornus Consort Basel por el que recibió el el «Diapason d’or “,  el «Editor’s Choice” de Gramophone y el  «Int. Classical Music Award “ ( ICMA ).

Como especialista en música antigua, el repertorio de Stefan Temmingh comprende la literatura original completa para flauta de pico. Actúa internacionalmente como músico de cámara y con su propio conjunto barroco en Festivales como el Leipzig Bach Festival, el Mosel Music Festival, el Bach Weeks Thuringia, el Handel Festival Halle, en el Oude Muziek Utrecht y en varios festivales de música antigua y series de conciertos de música clásica en Europa, Asia y África.

Como solista, toca con orquestas barrocas, de cámara y sinfónicas como la Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken-Kaiserslautern, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica de Bochum, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta de Cámara de Wurttemberg Heilbronn, el WDR Funkhausorchester, el Hong Kong Sinfonietta, la Orquesta Filarmónica del Cabo de Sudáfrica y en el Festival de Ludwigsburg.

El compromiso de Stefan va desde el barroco hasta la música moderna. Regularmente realiza conciertos barrocos, pero también encarga y realiza estrenos de obras contemporáneas .Desde 2015, ha sido invitado repetidamente a dirigir sus compromisos de orquesta desde el atril de solista.

Nacido en Ciudad del Cabo, Stefan Temmingh proviene de una familia de músicos holandeses y sudafricanos y ahora vive en Munich. Allí estudió con Markus Zahnhausen y con el profesor Michael Schneider en Frankfurt. En 2008 fue galardonado con la beca de música contemporánea de la ciudad de Munich. Desde 2010 tiene una cátedra en el Munich College of Music.

 

ORCHESTRA REPERTOIRE

 

CONTEMPORARY

 

 Daniel Boertz (*1943)

“Pipes and Bells” Concert piece for recorder & orchestra, 17 min. (2002)

Fabrice Bollon (*1965)

“Your Voice out of the Lamb” Concerto for recorder & small orchestra, ca. 20 min. (2014)

Hendrik Hofmeyr (*1957)

  • Concerto for recorder & string orchestra, ca. 13 min.
  • Double concerto for recorder, harpsichord & orchestra, ca. 15-20 min.

Gordon Jacob (1895-1984)

Suite for recorder & strings, 15-20 min.

Willem Jeths (*1959)

Concerto for recorder & full symphony orchestra, ca. 20-15 min. (2014)

Thomas Koppel (1944-2006)

“Moonchild’s Dream” for recorder &  orchestra, 25 min. (1990)

 Bernhard Lang (*1957)

“Le Deformazioni della Notte”, concerto for recorder, string orch. & percussion, ca. 16 min. (1987)

Enjott Schneider (*1950)

“Ommaggio a Vivaldi”, concerto for recorder, harpsichord & string orchestra, ca. 15 min.  (2011)

Markus Zahnhausen (*1965)

“Recordare”, concerto for recorder & symphony orchestra, ca. 16 min. (2015)

 

CLASSICAL

 

Anton Heberle (ca. 1780 – ?)

Concerto for recorder, 2 horns and strings in G

 

BAROQUE

 

Antonio Vivaldi

  • Concerti per Flautino in C, C, G, D, G (RV 443, 444, 445, 312)
  • Concerto per Flauto in c, a(RV 441, 108)
  • Concerti in G, G, D (RV 438, 436, 429)
  • Concerti op. 10, 1 “La Tempesta di Mare”, 2 “La Notte”, 3 “Il  Gardellino”, 4, 5 “Tutti gli strumenti con sordini”, 6
  • All Concerti da Camera & Concerti per molti strumenti
  • Double concertos with organ, oboe, flute


Johann Sebastian Bach

  • Brandenburg Concertos No. 2, 4
  • All cantatas and sinfonias
  • Concerto in F for harpsichord, 2 recorders, strings and b.c. (BWV 1057)
  • Triple concerto in a (BWV 1044)
  • Overture in b (BWV 1067)
  • Double concertos in d, c (BWV 1060)


Giuseppe Sammartini

  • Concertos in F

 

Georg Philipp Telemann

  • Concertos in C, F, g, g
  • Overtures in a, F
  • Double concertos: in e with flute, in a with viola da gamba, in F with bassoon (B),  in g with recorder
  • Sinfonia in F with viola da gamba

 

George Frederic Handel

  • Concertos in F, 3x B-flat, g

 

Arcangelo Corelli

  • Concertos for recorder and orchestra after the sonatas op. 5: No. 4 in F, No. 5 in g, No. 7 in d, No. 8 in e, No. 10 in F, No. 11 in E, No. 12 in d “La Follia”

 

Tomaso Albinoni

  • Concerto in d, op. 9. No. 2

 

English Concertos

  • Concertos for Common and Small Flute by John Baston, William Babell, Robert Woodcock, Giuseppe Valentine

 

Italian Concertos

  • 24 Concerti napolitani by Francesco Mancini, Domenico Sarri, Alessandro Scarlatti, Francesco Barbella &
    Giovanni B. Pergolesi
  • All Concerti veneziani by Tomaso Albinoni, Alessandro Marcello,
    Giuseppe Tartini
  • Concerti da grosso & solo by Arcangelo Corelli

 

German Concertos

  • Recorder concertos by Christoph Graupner, Carl Heinrich Graun, Johann Friedrich Fasch, Johann Melchior Molter