Piano

Formado bajo la dirección de Maria Tipo, Andrea Lucchesini obtuvo el reconocimiento internacional desde muy joven al ganar el Concurso Internacional «Dino Ciani» en el Teatro alla Scala de Milán. Desde entonces ha actuado en todo el mundo con las principales orquestas, trabajando con directores como Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Roberto Abbado, Riccardo Chailly, Dennis Russell Davies, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Franz Welser Moest y Giuseppe Sinopoli.

Su amplia actividad, marcada por el deseo de explorar la música sin limitaciones, le lleva a ofrecer programas que van desde el repertorio clásico hasta el actual. Esto le valió en 1994 el reconocimiento de los musicólogos europeos, de los que recibió el Premio Internacional de la Accademia Chigiana (el único Italiano honrado en  hasta ahora). Al año siguiente ganó el Premio F. Abbiati, que confirmó el aprecio de la crítica italiana.

Lucchesini ha realizado varias grabaciones, las primeras de las cuales se remontan a los años ochenta para EMI International (Sonata en si menor de Liszt, Sonata op.106 Hammerklavier de Beethoven y Sonata op.58 de Chopin). Luego grabó el Pierrot Lunaire de Schoenberg y el Concierto de Cámara de Berg para Teldec con la Dresden Staatskapelle dirigida por Giuseppe Sinopoli.

Para BMG el pianista grabó el Concierto de Luciano Berio «Echoing Curves», dirigido por el propio compositor. Esto marcó uno de los hitos de una estrecha colaboración con Berio, con quien Lucchesini fue testigo de la creación de la última y desafiante  Sonata del compositor. Lucchesini interpretó el estreno mundial de esta obra en 2001 que, junto con todas las demás obras para piano de Berio, pasó a formar parte de un CD para AVIE Records, que fue aclamado unánimemente por la crítica internacional.

Igualmente apreciada es la grabación en vivo de Lucchesini de las 32 sonatas del ciclo completo de Beethoven para Stradivarius. La obra colectiva obtuvo el reconocimiento de las más prestigiosas revistas musicales .

En los últimos años Lucchesini se ha sumergido con entusiasmo en el repertorio de Schubert, comenzando con la grabación de Impromptus op. 90 y op. 142, en un CD AVIE Records muy bien acogido por la aclamación de la crítica internacional; en 2018 comenzó la colaboración con la compañía alemana AUDITE que publicó en 2018 el álbum «Dialogues» con música de Berio y Scarlatti, Schubert y Widmann, que fue un gran éxito de la crítica internacional que le otorgó muchos premios.

En 2019 y en 2020 Audite ha publicado tres discos dedicados a la música de piano tardío de Schubert, que ya ha obtenido 5 estrellas de las principales revistas del sector, entre ellas BBC Music Magazine, Fonoforum, Pizzicato, Ars Musique etc.

«Andrea Lucchesini firma aquí un magnífico CD; es uno de los testimonios Schubertianos más elocuentes de nuestro tiempo. El tercer volumen es muy esperado» Revista Crescendo Abril 2020

«A veces una voz personal puede ser difícil de describir. La música es muy familiar, sin embargo, de alguna manera este pianista italiano se las arregla para que todo parezca como se pensaba » BBC Music Magazine Septiembre 2019

Entre sus compromisos en esta temporada, recordamos el concierto de Schumann con la Orchestra del Maggio Musicale di Firenze, bajo la dirección de Zubin Mehta y el regreso a La Scala en 2021

Convencido de que impartir conocimientos musicales a las generaciones jóvenes es un deber moral, Lucchesini se dedica apasionadamente a la enseñanza. Actualmente enseña en la Scuola di Musica di Fiesole, donde ha sido director artístico desde 2008 hasta 2016. Es invitado frecuentemente a impartir clases magistrales en las principales instituciones musicales de Europa, como la Musik Hochschule de Hannover y la Sommer Wasserbuger Festspiele y la Musik Hochschule de Salzburgo y Nueva York.

Ha sido jurado en numerosos concursos de piano en todo el mundo y fue nombrado Académico de Santa Cecilia .